DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

HCA. CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEÓN

TALLER NUEVAS MASCULINIDADES EN SMDIF HUAJUAPAN

Fecha de Publicación: 28 de Septiembre de 2020
Publicado por: Desarrollo Integral de la Familia


Huajuapan de León, Oaxaca, lunes 28 de septiembre de 2020.

 

TALLER NUEVAS MASCULINIDADES EN SMDIF HUAJUAPAN.

 

Personal del SMDIF, en su mayoría hombres, asistieron al taller denominado “Nuevas Masculinidades” impartido el pasado 27 de septiembre por IMMUJER, CEFAPSIC y FORTASEG.

 Las nuevas masculinidades buscan erradicar todo tipo de pensamiento y comportamiento  “machista” basado en estereotipos, promoviendo la idea del trato igualitario entre hombres y mujeres.

En el taller  se explicó que la masculinidad se define como “el conjunto de atributos, valores, comportamientos y conductas que son característicos del hombre en una sociedad determinada”.

Así mismo se destacó que las nuevas masculinidades o masculinidades alternativas proponen replantear la idea de masculinidad y desaprender los roles de género adquiridos durante toda la vida y perpetuados a lo largo del tiempo.

Lo masculino, se dijo, se ha asociado con la violencia, el dominio y la fuerza.  Se tiene la idea de que los hombres son los que proveen a la mujer y desde niños se les enseña que deben actuar según su género, por ejemplo: los hombres visten de azul y juegan deportes rudos, como futbol y luchas;   la niña viste de rosa y deben jugar a la casita y con muñecas.

La masculinidad tradicional se funda en un pensamiento androcéntrico, basado en la idea de que el hombre es el centro del mundo en todas las cosas. Por lo tanto, la masculinidad funge como eje de desigualdad de géneros, que se define en oposición a lo femenino: los hombres no lloran, no cocinan y tienen que proveer.

Esta subordinación de lo femenino a lo masculino genera a su vez la idea de dominio del hombre sobre la mujer, usando la violencia como una forma de control. Por ello, la relación entre la violencia y la masculinidad constituye un serio problema en las desigualdades de género.

La violencia forma parte del proceso de socialización masculina en mucha mayor medida que en la de las mujeres. Esto tiene una triple vertiente, ya que pueden desplegarla contra las mujeres, contra otros hombres e incluso contra ellos mismos. (CNDH, 2018).

Sin duda alguna,  las nuevas masculinidades es un movimiento que está tomando fuerza y, si se busca un ambiente de igualdad en la sociedad, es necesario promover y reeducar a las nuevas generaciones sobre lo que en verdad significa ser masculino o femenino,  asumiendo los roles en una situación de igualdad y respeto.


Compartir en:

Noticias Destacadas


  • dif
  • Jueves 01 de Agosto de 2019
Arranca la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019

Jueves 01 de Agosto de 2019

'Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!'

Desarrollo Integral de la Familia

Leer Más


  • dif
  • Martes 20 de Agosto de 2019
Realiza DIF Estatal taller de crianza positiva a padres de familia del CAIC Huajuapan

Martes 20 de Agosto de 2019

Con talleres complementarios DIF Huajuapan fomenta una mejor calidad educativa en los niños del CAIC

Desarrollo Integral de la Familia

Leer Más


  • dif
  • Viernes 30 de Agosto de 2019
Celebra DIF municipal el Día del Abuelo

Viernes 30 de Agosto de 2019

En un ambiente de alegría y entusiasmo adultos de la estancia de día festejaron su día

Desarrollo Integral de la Familia

Leer Más